El Comandante de la Policía, General Mariano Botero, y el Jefe de la Oficina de Seguridad, Yesid Turbay, con el grupo de madres homenajeadas.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Hijo, dale a mamá, en su día, el mejor regalo: respeta tu vida

Alcaldía rinde homenaje a las madres con hijos en situación de vulnerabilidad y quienes luchan por rescatar sus vidas.

Amor, tolerancia, buen comportamiento y respeto por lo más sagrado que ellas tienen, la vida de sus hijos, es el objetivo de la campaña emprendida por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el programa De la Mano con la Primera, con el apoyo de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con el Jefe de la Oficina de Seguridad, Yesid Turbay, el propósito es hacerle un homenaje a aquellas madres con hijos en situación de vulnerabilidad, quienes a diario luchan por rescatar sus vidas y piden como único regalo el respeto a sus vidas.

Por ello, la Administración Distrital también quiso anticipar la celebración de esta fecha tan importante con aquellas mujeres que lo han entregado todo por sus hijos y siguen luchando a diario por rescatar sus vidas.

Entre ellas se destacan madres de jóvenes guardianes de la convivencia (expandilleros) y policías cívicos, reconociéndoles su entrega y lucha diaria en su tarea de mamás, aprovechando a su vez para enviar un mensaje a sus hijos y a todos los jóvenes barranquilleros: “En el día de las madres lo más importante no son los regalos materiales sino el seguir viendo a sus hijos con vida, que no peleen, no se enfrenten, que se toleren, que amen, respeten, se porten bien y lleven sus vidas de la mejor manera”.

A esas madres, “les damos las gracias por trabajar de la mano con nosotros para seguir construyendo, entre todos, una mejor Capital de Vida, sin riñas, ni conflictos”.

En concreto, el objetivo es evitar situaciones lamentables durante la celebración.

“Sabemos, por estadísticas, que esta celebración es cuando más homicidios se registran, más lesiones personales se producen y donde más situaciones asociadas a la intolerancia se presentan y vemos como muchas madres pierden a sus hijos en su día, ven a sus hijos lesionados y eso es lo que reciben como regalo”, expresó el funcionario tras concluir el acto.

En este programa se encuentran vinculadas más de 120 mujeres “que han venido colaborando con las diferentes secretarías y con nosotros como factor articulador, para realizar un trabajo de manera integral”, con lo cual se benefician 1.500 jóvenes que estaban en situaciones difíciles dentro de sus comunidades.

El Jefe de la Oficina de Seguridad, Yesid Turbay, con mujeres vinculadas a los programas de la Alcaldía.

Con las madres se ha logrado uno de los principales objetivos como es la permanencia de los jóvenes en los diferentes programas.

“Inicialmente son 1.500 jóvenes que se han mantenido con la oferta institucional de servicios de la Alcaldía, ocupándoles su tiempo y con la perspectiva de vincularse a los nuevos programas de formación con las nuevas sedes del Sena”, destacó.

A los jóvenes se les hace notar las implicaciones de escoger el camino negativo de su comportamientos, pues tendrían como opciones entrar a la vida delictiva o morir.

Con la oferta institucional, los jóvenes cuentan con un amplio portafolio de ocupación y de beneficiarse de los servicios del Estado, en este caso, del Distrito de Barranquilla. 

Durante el acto también se escucharon testimonios de las mujeres.

"Por vivir en La Luz, a veces la gente tiene estigmas con nosotros, y no saben que hay jóvenes como mi hijo que están estudiando con puntajes altos en las mejores universidades, y que en este barrio se llevan a cabo estos programas tan bonitos que logran que la sociedad tenga una mirada diferente", dijo Eva Gamarra, una de las mujeres asistentes a la celebración.

Eva asegura que el cambio del comportamiento de José Jorge y Robert, dos de sus muchachos que pertenecen a 'Vuelve y Juega', fue radical desde que se vincularon al programa de Atención a la Conflictividad Juvenil de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito.

Más de 120 mujeres recibieron su reconomiento por parte de la Alcaldía y la Policía.

Así como Eva, las invitadas de honor al homenaje, celebrado en Combarranquilla sede Boston, fueron las mamás de esos jóvenes que trabajan como mediadores en labores preventivas en términos de seguridad: las de los 'Guardianes de la Convivencia' de Rebolo, El Bosque y La Luz, así como las madres de los Policías Cívicos Juveniles. Hoy son sus hijos quienes, de una u otra manera, están comprometidos con un solo objetivo, que es el bienestar de la comunidad.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, se dirigió a un grupo de jóvenes asistentes, y les pidió que siempre las hicieran sentir orgullosas. "Aprovechen el tiempo y agradezcan en vida a sus madres. Ámenlas mucho", dijo.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Mariano Botero Coy, hizo un llamado a la paz y convivencia, y dijo que "estas 300 madres presentes, llenas de amor, y todas las de nuestra ciudad son las multiplicadoras del respeto por la vida".

Al evento también asistieron las mujeres del programa 'De la Mano con la Primera' que realizaron el curso de repostería y cocina, quienes les obsequiaron una galleta elaborada por ellas mismas a las invitadas.  

El Comandante de la Policía, General Mariano Botero, saludando a las madres.

Es de anotar que la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana puso en marcha un plan de acción con el fin de mitigar riñas y fortalecer la convivencia durante este mes en 17 barrios priorizados, un proyecto de vivienda (Las Gardenias) y los corregimientos de Juan Mina y La Playa.

"Ya arrancamos el plan en Las Gardenias con las jornadas de Entornos Seguros en alianza con la Triple A, las cuales buscan que se aseguren espacios limpios e iluminados para nuevas prácticas a través de su limpieza –que la hará la propia comunidad–, y de la revisión y mantenimiento del alumbrado público", aseguró el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Turbay agregó que también se están llevando a cabo una serie de partidos amistosos entre los ‘Guardianes de la Convivencia’, con el fin de fomentar valores personales y comunitarios que favorezcan la convivencia a través del deporte.

De igual forma, la Policía Metropolitana anunció que 5.600 policías reforzarán la seguridad durante este mes y que se contará con el acompañamiento de las caravanas interinstitucionales a los barrios, con el apoyo de Goes, Gaula y Preci, además de la vigilancia comunitaria por cuadrantes.

 

Más sobre este tema: